2017-10-28 02:10 Actualidad

Premian a una mujer que fertilizó su óvulo con células de perro



Por: Pablo Ruiz

El polémico trabajo de Maja Smrekar, una artista eslovena, está dando la vuelta al mundo. Ha convivido durante tres años con sus perros para elaborar un documental que le ha valido el premio más prestigioso del arte interactivo, el 'Golden Nica' del Prix Ars Electronica.

El tema principal de su obra es la relación entre especies. Para ello, Maja realizó el acto simbólico, pero literal, de fecundar uno de sus óvulos con celulas de su perro (de grasa, no esperma), con la intención de plantear los dilemas del periodo 'post-antropocéntrico' (el ser humano ya no es el centro de todo) en que nos encontramos.



¿Qué pasaría si hubiera una especie humana y canina a la vez? ¿Sería mejor? ¿Más noble, más respetuosa con el medio ambiente? La obra de Maja tiene un fuerte componente bio-político que pretende ahondar en el vínculo entre perros y humanos. Por ello, otra de sus actividades más controvertidas consistió en ella misma encerrándose en una jaula y amamantando a un perro durante tres meses.

Muchos han comentado que la artista eslovena ya podría haber fecundado su óvulo con células de cabra, pues está como ese animal, pero muchos otros han admirado profundamente su trabajo y su mensaje. ¿Qué opináis vosotros? ¿Comprendéis su arte?

Clica sobre la foto para ver la galería de
Maja amamantando a su perro y ganando el 'Golden Nica'


Comenta con Facebook


Artículos Relacionados